Una mirada a la comunicación intrauterina desde el currículo propio de la carrera de licenciatura en educación logopedia de la Universidad de Cienfuegos



Document title: Una mirada a la comunicación intrauterina desde el currículo propio de la carrera de licenciatura en educación logopedia de la Universidad de Cienfuegos
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000505741
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Volumen: 15
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente aborda el tema de la comunicación intrauterina como una vía de estimulación prenatal que garantiza una mejor calidad de vida materno- infantil desde el diseño de una asignatura del currículo propio de la carrera de Licenciatura en Educación Logopedia, Logoprofilaxis para embarazadas, y a partir de la función orientadora de este profesional y su accionar en el contexto comunitario. Este contenido no se aborda en las asignaturas del currículo base y constituye un tema importante a partir de los nuevos enfoques de la Logopedia contemporánea y el auge de las neurociencias. El período prenatal es una de las etapas constructivas de la vida humana y se han demostrado las condiciones anatomofisiológicas del bebé para responder a estímulos. Se realiza una sistematización de referentes contemporáneos de tema; así como una fundamentación desde las neurociencias y ciencias afines de las potencialidades del período intrauterino para el neurodesarrollo. Se ilustran las técnicas más utilizadas y se muestran resultados de investigaciones al respecto
English abstract The present addresses the issue of intrauterine communication as a way of prenatal stimulation that guarantees a better quality of mother-child life from the design of a subject of the curriculum of the Degree in Education Logopedia, Logoprophylaxis for pregnant women, and from the guiding role of this professional and his actions in the community context. This content is not addressed in the subjects of the base curriculum and is an important issue based on the new approaches of contemporary speech therapy and the rise of neurosciences. The prenatal period is one of the constructive stages of human life and the anatomophysiological conditions of the baby have been demonstrated to respond to stimuli. There is a systematization of contemporary references of the subject as well as a foundation from the neurosciences and related sciences of the potential of the intrauterine period for neurodevelopment. The most commonly used techniques are illustrated and research results are shown
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Curriculum,
Sistemas educativos,
Estimulación intrauterina,
Gestantes,
Estimulación prenatal
Keyword: Higher Education,
Curriculum,
Educational systems,
Intrauterine stimulation,
Pregnant women,
Prenatal stimulation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)