Ruta de instrumentación para el diagnóstico del pensamiento crítico y las competencias en educación ambiental



Document title: Ruta de instrumentación para el diagnóstico del pensamiento crítico y las competencias en educación ambiental
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000538241
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 18
Number: 85
Pages: 335-344
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Como consecuencia de la pandemia, la virtualización cobró relevancia, haciéndose necesario replantear algunos procesos en la investigación educativa y en la formación de los investigadores educacionales. Por tanto, el objetivo de este estudio es modelar una ruta de instrumentación replicable en la investigación aplicada educacional y accesible al proceso formativo del investigador educacional desde un entorno de aprendizaje virtual. El método de investigación es la modelación teórico - empírica, con base en la teoría holística configuracional de Fuentes. Se incorpora a esta secuencia un complemento empírico, sustentado en dos experiencias de aprendizaje con categorías diversas en sus orientaciones y en su profundidad epistemológica: competencias en educación ambiental y pensamiento crítico. Se concluye en un modelo unificado de instrumentación, referente y guía que posibilita el abordaje en la investigación aplicada educacional
English abstract As a consequence of the pandemic, virtualization gained relevance, making it necessary to rethink some processes in educational research and in the training of educational researchers. Therefore, the objective of this study is to model a replicable instrumentation route in applied educational research and accessible to the educational process of the educational researcher from a virtual learning environment. The research method is theoretical-empirical modeling, based on the holistic configurational theory of Fuentes. An empirical complement is incorporated into this sequence, based on two learning experiences with different categories in their orientations and in their epistemological depth: competences in environmental education and critical thinking. It concludes in a unified model of instrumentation, reference and guide that enables the approach in applied educational research
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación a distancia,
Procesos,
Instrumentación,
Aprendizaje virtual,
Competencias,
Educación ambiental,
Pensamiento crítico
Keyword: Educational research,
Sociology of education,
Pedagogy,
Distance education,
Process,
Instrumentation,
Educational research,
Virtual learning,
Competencies,
Environmental education,
Critical thinking
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)