Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000538241 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Tolentino Leyva, Rosa Juana1 Medina Zuta, Patricia1 Hurtado Magán, Giovana Iris1 |
Instituciones: | 1Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 18 |
Número: | 85 |
Paginación: | 335-344 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Como consecuencia de la pandemia, la virtualización cobró relevancia, haciéndose necesario replantear algunos procesos en la investigación educativa y en la formación de los investigadores educacionales. Por tanto, el objetivo de este estudio es modelar una ruta de instrumentación replicable en la investigación aplicada educacional y accesible al proceso formativo del investigador educacional desde un entorno de aprendizaje virtual. El método de investigación es la modelación teórico - empírica, con base en la teoría holística configuracional de Fuentes. Se incorpora a esta secuencia un complemento empírico, sustentado en dos experiencias de aprendizaje con categorías diversas en sus orientaciones y en su profundidad epistemológica: competencias en educación ambiental y pensamiento crítico. Se concluye en un modelo unificado de instrumentación, referente y guía que posibilita el abordaje en la investigación aplicada educacional |
Resumen en inglés | As a consequence of the pandemic, virtualization gained relevance, making it necessary to rethink some processes in educational research and in the training of educational researchers. Therefore, the objective of this study is to model a replicable instrumentation route in applied educational research and accessible to the educational process of the educational researcher from a virtual learning environment. The research method is theoretical-empirical modeling, based on the holistic configurational theory of Fuentes. An empirical complement is incorporated into this sequence, based on two learning experiences with different categories in their orientations and in their epistemological depth: competences in environmental education and critical thinking. It concludes in a unified model of instrumentation, reference and guide that enables the approach in applied educational research |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la educación, Pedagogía, Educación a distancia, Procesos, Instrumentación, Aprendizaje virtual, Competencias, Educación ambiental, Pensamiento crítico |
Keyword: | Educational research, Sociology of education, Pedagogy, Distance education, Process, Instrumentation, Educational research, Virtual learning, Competencies, Environmental education, Critical thinking |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |