Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589057 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Cárdenas Zea, Miriam Patricia1 Reyes Pérez, Juan José1 Méndez Martínez, Yuniel1 Calante González, Abel Pedro2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador 2Dirección Municipal de Educación, Jiguaní, Granma. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 93 |
Paginación: | 8-12 |
País: | Cuba |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En la actualidad las universidades son generadoras de conocimientos y el profesorado debe integrase a proyectos de investigación y redes académicas de conocimiento que les permita fortalecer la producción científica. El objetivo del presente estudio fue analizar el criterio de los docentes en su participación en los procesos universitarios, su rol en los proyectos de investigación y la producción de artículos científicos en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra de 30 docentes. Los principales resultados destacan que la gran mayoría de los docentes (96,7%) han participado en algún tipo de proyecto de investigación con alta representación en el del cacao (85%), lo que les permitió generar artículos científicos (al 70%). Se concluye que por la relevancia que tiene, es necesario fortalecer las políticas que garanticen el apoyo financiero, el asesoramiento y la capacitación; en aras de incrementarse la producción científica y la visibilidad de los resultados de las investigaciones. |
Resumen en inglés | Universities have been generators of knowledge. Thus, university professors should be integrated into research projects and academic networks of knowledge that allow them to strengthen scientific production. The objective of this study is to analyze the professors’ criteria in their participation in university processes and role in research projects and scientific article production at the Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. The study was developed under an exploratory-descriptive quantitative approach. For this purpose, a survey was applied to a sample of 30 professors. The main results highlight that the vast majority (96.7%) have participated in some type of research projects with a high representation in cacao (85%), which allowed them to generate scientific articles (70%). Therefore, due to the relevance of increasing scientific production and visibility of research results, the policies that guarantee Faculty financial support, advice and training are crucial. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Docentes, Proyecto de investigación, Producción científica, Investigación educativa |
Keyword: | Teachers, Research project, Scientific production, Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |