Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000508682 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Zenteno Ruiz, Flaviano Armando1 López Basilio, Dionicio1 Rojas Miranda, Alipio Merlin1 Malpartida Lovatón, Raúl1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", Pasco. Perú |
Year: | 2021 |
Season: | Mar-Abr |
Volumen: | 17 |
Number: | 79 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La investigación responde al objetivo: Desarrollar un programa de perfeccionamiento para fortalecer las competencias vinculados al desarrollo del pensamiento crítico, la evaluación formativa, manejo de teorías pedagógicas, curriculares y el aprendizaje de los estudiantes en el docente formador del programa de estudios de Matemática-Física, 2020. Se consideró 6 docentes para la investigación con enfoque cualitativo, los cuestionarios empleados fueron validados mediante el juicio de expertos, con confiablidad aceptable mediante el método del Alfa de Cronbach, algunos resultados fueron: Cuatro módulos de tendencias de la educación matemática; de teorías de aprendizaje, enseñanza y currículo; de pensamiento crítico y de evaluación formativa y se estableció como conclusión: Se diseñó, implementó, desarrolló y evaluó el programa de perfeccionamiento para fortalecer las competencias vinculados a las tendencias de la educación matemática, desarrollo del pensamiento crítico, evaluación formativa, manejo de teorías del aprendizaje, enseñanza y curriculares |
English abstract | The research responds to the objective: To develop an improvement program to strengthen the competences related to the development of critical thinking, formative evaluation, management of pedagogical and curricular theories and student learning in the teacher training program of Mathematics-Physics, 2020. 6 teachers were considered for the research with a qualitative approach, the questionnaires used were validated through the judgment of experts, with acceptable reliability by means of the Cronbach's Alpha method, some results were: Four modules of trends in mathematics education; of learning, teaching and curriculum theories; of critical thinking and formative evaluation and it was established as a conclusion: The improvement program was designed, implemented, developed and evaluated to strengthen the competencies related to the trends of mathematics education, development of critical thinking, formative evaluation, management of theories of learning, teaching and curricula |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sistemas educativos, Currículo, Pedagogía, Evaluación formativa, Programas de perfeccionamiento, Fortalecimiento, Competencia, Docentes, Matemáticas, Física, Experiencias, Compartición del conocimiento, Actualización docente, Perfeccionamiento docente |
Keyword: | Educational systems, Curriculum, Pedagogy, Formative evaluation, Improvement programs, Strengthening, Competence, Teaching, Mathematics, Physics, Experiences, Knowledge Sharing, Teacher update, Teacher training |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |