Programa de perfeccionamiento para fortalecimiento de competencias del docente formador de Matemática y Física



Título del documento: Programa de perfeccionamiento para fortalecimiento de competencias del docente formador de Matemática y Física
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508682
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", Pasco. Perú
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 17
Número: 79
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación responde al objetivo: Desarrollar un programa de perfeccionamiento para fortalecer las competencias vinculados al desarrollo del pensamiento crítico, la evaluación formativa, manejo de teorías pedagógicas, curriculares y el aprendizaje de los estudiantes en el docente formador del programa de estudios de Matemática-Física, 2020. Se consideró 6 docentes para la investigación con enfoque cualitativo, los cuestionarios empleados fueron validados mediante el juicio de expertos, con confiablidad aceptable mediante el método del Alfa de Cronbach, algunos resultados fueron: Cuatro módulos de tendencias de la educación matemática; de teorías de aprendizaje, enseñanza y currículo; de pensamiento crítico y de evaluación formativa y se estableció como conclusión: Se diseñó, implementó, desarrolló y evaluó el programa de perfeccionamiento para fortalecer las competencias vinculados a las tendencias de la educación matemática, desarrollo del pensamiento crítico, evaluación formativa, manejo de teorías del aprendizaje, enseñanza y curriculares
Resumen en inglés The research responds to the objective: To develop an improvement program to strengthen the competences related to the development of critical thinking, formative evaluation, management of pedagogical and curricular theories and student learning in the teacher training program of Mathematics-Physics, 2020. 6 teachers were considered for the research with a qualitative approach, the questionnaires used were validated through the judgment of experts, with acceptable reliability by means of the Cronbach's Alpha method, some results were: Four modules of trends in mathematics education; of learning, teaching and curriculum theories; of critical thinking and formative evaluation and it was established as a conclusion: The improvement program was designed, implemented, developed and evaluated to strengthen the competencies related to the trends of mathematics education, development of critical thinking, formative evaluation, management of theories of learning, teaching and curricula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Currículo,
Pedagogía,
Evaluación formativa,
Programas de perfeccionamiento,
Fortalecimiento,
Competencia,
Docentes,
Matemáticas,
Física,
Experiencias,
Compartición del conocimiento,
Actualización docente,
Perfeccionamiento docente
Keyword: Educational systems,
Curriculum,
Pedagogy,
Formative evaluation,
Improvement programs,
Strengthening,
Competence,
Teaching,
Mathematics,
Physics,
Experiences,
Knowledge Sharing,
Teacher update,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)