Proceso de orientación psicopedagógica sobre diversidad sexual en los estudiantes universitarios. Propuesta teórica para su implementación en los contextos de la educación superior cubana



Título del documento: Proceso de orientación psicopedagógica sobre diversidad sexual en los estudiantes universitarios. Propuesta teórica para su implementación en los contextos de la educación superior cubana
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588636
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 61
Paginación: 58-64
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo propone un acercamiento al estudio y análisis del fenómeno de la diversidad sexual y su manifestación en los estudiantes de la Universidad de Pinar del Río en los contextos actuales, con el objetivo de facilitar los procesos de inclusión, igualdad y cultura en orientación sexual, rol e identidad de género desde un proceso de orientación psicopedagógica mediada por orientadores hacia los orientados necesitados. La investigación propone las consideraciones preliminares de una estrategia haciendo uso de los métodos científicos, los proyectos extensionistas y las tecnologías. De la propuesta se deriva la importancia del trabajo formativo de los orientadores para la labor educativa en aras de contribuir al desarrollo de las actitudes y valores de la comunidad estudiantil universitaria para el mejoramiento de la vida interna, la docencia, la investigación y las actividades extracurriculares durante el proceso de formación del egresado.
Resumen en inglés The present article proposes an approach to the study and analysis of the phenomenon of sexual diversity and its manifestation in the students of the University of Pinar del Rio in the current contexts, with the aim of facilitating the processes of inclusion, equality and culture in sexual orientation, Role and gender identity from a process of psychopedagogical orientation mediated by counselors to those in need. The research proposes the preliminary considerations of a strategy making use of scientific methods, extension projects and technologies. The proposal draws attention to the importance of the educational work of the counselors for the educational work in order to contribute to the development of the attitudes and values of the university student community for the improvement of internal life, teaching, research and extracurricular activities during the process of formation of the graduate.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Diversidad sexual,
Orientación psicopedagógica,
Proceso docente educativo,
Pedagogía,
Psicología educativa
Keyword: Sexual diversity,
Psychopedagogical orientation,
Educational teaching process,
Pedagogy,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)