Metodologías de emprendimiento usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una institución de educación superior orense



Document title: Metodologías de emprendimiento usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una institución de educación superior orense
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471822
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 235-241
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito de este documento es explorar y evaluar el uso en educación de las metodologías de emprendimiento en la universidad ecuatoriana tomando el caso de la Universidad Técnica de Machala ubicada en la provincia de El Oro. El estudio usa información obtenida de treinta y un docentes de las diferentes Unidades Académicas de la misma institución. Se utilizó un cuestionario para recopilar información sobre los antecedentes de los instructores de emprendimiento, métodos de enseñanza y de evaluación empleados por los docentes en las asignaturas de emprendimiento y afines que imparten. Los resultados muestran que el uso en educación superior de las metodologías de emprendimiento está en su fase inicial de desarrollo, con limitadas metodologías, y uso de herramientas web 2.0. La investigación sugiere la necesidad de incorporar a la educación universitaria en emprendimiento, una metodología guía que posibilite a los docentes mantener estrategias similares en búsqueda de producir emprendimientos de largo alcance, además, los resultados también sugieren la necesidad de mejorar la capacidad de los académicos involucrados en la enseñanza de emprendimiento
English abstract The purpose of the current research is to explore and evaluate the education of the entrepreneurship methodologies used in the Ecuadorian University such as Technical University of Machala located in El Oro, province of Ecuador. The study is based on information from thirty-one professors of all colleges belonging to the same University. A questionnaire was applied to gather information about the use of instruc-tion, teaching methods and evaluation used in clas-srooms in entrepreneurship. The results show that the methodologies of entrepreneurship education are in its initial phase of development with limited methodo-logies and use of technological resources web 2.0. The study is based on the analysis, patterns of educa-tion, implantation of programs of studies and evalua-tion of professors involved in the teaching of methodo-logies of entrepreneurship. The research suggests the need to incorporate to the entrepreneurial education methodologies to improve the methods of teaching and evaluation in the classrooms and encourage the produce long term entrepreneurship projects, besi-des the results also suggest the need to improve the capability of academic staff involved in the teaching of entrepreneurship
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Profesores universitarios,
Emprendimiento,
Métodos de enseñanza,
Formación de actitudes
Full text: Texto completo (Ver HTML)