Las ayudas técnicas. Recurso para garantizar la inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva



Document title: Las ayudas técnicas. Recurso para garantizar la inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471810
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 229-234
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, así como las ayudas técnicas en general para proporcionar el desarrollo personal independiente, ha ocupado un lugar especial en la educación integral de las personas sordas. El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica constituyen fundamentos de una realidad compleja y colocan a la educación ante un gran desafío, preparar a las nuevas generaciones para que puedan vivir de acuerdo con su tiempo, donde los conocimientos se renuevan y este reto resulta mayor si se trata de niñas(os) sordos(as) con implante coclear.El artículo que se presenta es un esbozo teórico relacionado con el implante coclear, ayuda técnica para garantizar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva. Se profundiza en los nexos entre ciencia – tecnología – y sociedad los que han cambiado radicalmente en el curso de tres siglos y hoy adquieren una especial intensidad en su relación con el bienestar de las personas sordas
English abstract The introduction of the new technologies of the in-formation and the communication in the learning, as well as the technical aids in general to provide the independent personal development have occupied a special place in the integral education of deaf people. The quick development of the science and the tech-nique constitute foundations of a complex reality and they give the education a great challenge, to prepare the new generations so that they can live in harmony with their time, where the knowledge are renewed and this challenge is bigger. The article presents a theore-tical sketch related to the coclear implants, a techni-que that helps to guarantee the educational inclusion of people with auditory disable. It is deepened in the nexuses among science-technology-society those that have radically changed in the course of three centuries and today acquire a special intensity in their relationship with the well-being of deaf people
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Educación básica,
Otorrinolaringología,
Discapacidad auditiva,
Implante coclear,
Inclusión educativa,
Desarrollo tecnológico
Full text: Texto completo (Ver HTML)