Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000506125 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Limache Sandoval, Elmer1 Choque Apaza, Clemente Vidal2 Piaggio Canivillo, Miguel2 |
Institutions: | 1Universidad Privada de Tacna, Tacna. Perú 2Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann", Tacna. Perú |
Year: | 2020 |
Season: | Ene-Feb |
Volumen: | 16 |
Number: | 72 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En la educación superior se constata que los estudiantes manifiestan insuficiencias en el aprendizaje de la Estadística, situación que tiene efectos a lo largo de la carrera profesional, por lo que el objetivo planteado es el de desarrollar una estrategia metodológica a partir de la dinámica de la gestión de la información en un modelo educativo B-Learning para elevar el conocimiento y las habilidades estadísticas en los estudiantes de educación superior. Se ha desarrollado una investigación desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño cuasi experimental con grupo control llegándose a diseñar y validar la estrategia contenida en una guía didáctica. Los resultados empíricos indican que hay una correlación positiva significativa entre la gestión de la información y las notas de los estudiantes en los cursos de Estadística, Inferencia y Métodos Predictivos, la relación mediante la regresión Notas= 10.041 + 1.2737 GI, confirmándose que B-Learning, Constructivismo y Gestión de la Información son factores importantes en el modelo propuesto y contribuyen al aprendizaje de la Estadística |
English abstract | In higher education it is found that students show inadequacies in the learning of Statistics, a situation that has effects throughout their professional career, so the objective is to develop a methodological strategy based on the dynamics of the Information management in a B-Learning educational model to raise statistical knowledge and skills in higher education students. An investigation has been developed from a quantitative perspective through a quasi-experimental design with a control group, getting to design and validate the strategy contained in a didactic guide. Empirical results indicate that there is a significant positive correlation between information management and student grades in the Statistics, Inference and Predictive Methods courses, the relationship through regression Notes = 10.041 + 1.2737 GI, confirming that B-Learning, Constructivism and Information Management are important factors in the proposed model and contribute to the learning of Statistics |
Disciplines: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Educación superior, Didáctica, Tecnología de la información, Sistemas de información, Gestión de la información, B-learning, Aprendizaje, Estadística, Constructivismo |
Keyword: | Higher education, Didactics, Information Technology, Information systems, Information management, B-learning, Learning, Statistics, Constructivism |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |