La Educación Fiscal: su impacto en la recaudación y el cumplimiento tributario



Título del documento: La Educación Fiscal: su impacto en la recaudación y el cumplimiento tributario
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589137
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 167-181
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La educación fiscal, al orientar sus esfuerzos hacia la inculcación de valores y cualidades que fomenten la responsabilidad tributaria y desalienten las prácticas evasoras, se revela como un componente esencial para la transformación positiva de la percepción ciudadana hacia sus obligaciones tributarias. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la educación fiscal en países latinoamericanos, centrándose en la recaudación tributaria, la disminución de la evasión y el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para lograrlo, se empleó un enfoque mixto. Los resultados obtenidos indican la necesidad de alejarse del enfoque tradicional centrado en sanciones, sugiriendo la adopción de un enfoque más educativo y participativo. Estrategias concretas, como la colaboración activa con instituciones educativas y la promoción de la cultura tributaria desde las etapas formativas tempranas, evidencian un compromiso palpable con la transformación cultural hacia una sociedad más consciente y responsable en materia fiscal.
Resumen en inglés Tax education, by directing its efforts towards the inculcation of values and attitudes that promote fiscal responsibility and discourage evasion practices, is an essential component for the positive transformation of citizens' perception of their tax obligations. In this sense, the objective of this research is to analyze the impact of tax education in Latin American countries, focusing on tax collection, the reduction of tax evasion and the level of compliance with tax obligations. To achieve this, a mixed approach was used. The results obtained indicate the need to move away from the traditional approach focused on sanctions, suggesting the adoption of a more educational and participatory approach. Concrete strategies, such as active collaboration with educational institutions and the promotion of tax culture from the early formative stages, evidence a palpable commitment to cultural transformation towards a more tax conscious and responsible society.
Disciplinas: Educación,
Derecho,
Filosofía
Palabras clave: Educación,
Impuesto,
Tributación,
Cultura,
Ética,
Investigación educativa,
Derecho económico,
Etica
Keyword: Education,
Tax,
Taxation,
Culture,
Ethics,
Educational research,
Economic law
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