La cuestión ambiental en la contemporaneidad y su nexo con la educación



Document title: La cuestión ambiental en la contemporaneidad y su nexo con la educación
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000484944
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Institución Educativa "Santo Tomás de Aquino", Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 120-128
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Educación Ambiental (EA) aborda los problemas ambientales a través del análisis de la interacción con diversas disciplinas: ciencias naturales, socia-les y matemáticas, entre otras que integren conoci-mientos y saberes, en un proceso transversal que cruza la enseñanza y el aprendizaje educativo. Por lo tanto, la EA se puede intervenir a través de una estrategia pedagógica que promueva la cuestión ambiental local, regional y global. Esta premisa, en-tre otras, es la que motiva el tema de cómo el con-sumo responsable contribuye a disminuir la acumu-lación de residuos sólidos, uno de los problemas ambientales más agudos del mundo. Este tema es pertinente para confrontarlo desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), con el fin de contribuir al debate y propiciar un cambio del mode-lo alimentario, al reducir el consumo de carnes y de productos refinados para recuperar la salud y sentar las bases de una alimentación sostenible, que evite la sobreexplotación y agotamiento de recursos tan esenciales como el agua que van a repercutir so-bre la vida de las generaciones futuras. Por lo tanto, se requiere de modelos educativos que propicien laEA como estrategia pedagógica para formar ciu-dadanos capaces de mejorar su entorno. Además, de cómo debe organizarse la educación y el apor-te desde el enfoque CTS en la construcción de una cultura ciudadana a partir de una estrategia enfoca-da en la formación de actores sociales
English abstract The Environmental Education (EE) addresses en-vironmental problems through the analysis of inte-raction with various disciplines: natural, social and mathematical sciences, among others that integrate knowledge in a cross-cutting process that crosses teaching and educational learning. Therefore, the EA can intervene through a pedagogical strategy that promotes local, regional and global environmental issues. This premise, among others, is that motivates the issue of how responsible consumption contribu-tes to reduce the accumulation of solid waste, one of the most acute environmental problems in the world. This topic is relevant to confront it from a Science, Technology and Society (CTS) approach, in order to contribute to the debate and promote a change in the dietary model, by reducing the consumption of meats and refined products in order to recover health and lay the foundations of a sustainable diet that avoids the overexploitation and depletion of es-sential resources such as water that will affect the life of future generations. Therefore, educational models are required that foster EE as a pedagogical strategy to train citizens capable of improving their environ-ment. In addition, of how education and the contri-bution from the CTS approach should be organized in the construction of a citizen culture based on a strategy focused on the formation of social actors
Disciplines: Educación,
Biología
Keyword: Pedagogía,
Ecología,
Educación ambiental,
Consumo responsable,
Residuos sólidos,
Sostenibilidad,
Ciencia-tecnología-sociedad
Full text: Texto completo (Ver HTML)