Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589124 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Fragoso Fragoso, Julio1 Molina Gómez, Ana María1 Caminero Chávez, Valia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 95 |
Paginación: | 199-206 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La enseñanza de la historia nacional en correspondencia con la localidad donde se desarrolla el curso demanda una singular alternativa didáctica. Llevar el contenido de la historia local al escenario comunicativo en el que los jóvenes buscan maneras diferentes de interactuar con el conocimiento y la información constituyó el tema central de la investigación pedagógica aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se realizó un trabajo diferenciado con la historia local, insertada en la nacional, simultaneando el escenario presencial con el escenario virtual. El objetivo del artículo fue evaluar el efecto de una alternativa didáctica para llevar la enseñanza de la historia local al escenario comunicativo donde interactúan los jóvenes. Un diagnóstico inicial demostró que el 65,2 % de los estudiantes encuestados no pudo elaborar un comentario sobre la historia de su localidad. El problema identificado fue contrastado mediante una amplia búsqueda que abarcó el discurso académico nacional e internacional. Se demostró que una coherente alternativa didáctica sustentada en la vinculación de lo presencial y lo virtual llevando la historia local al escenario comunicativo donde los jóvenes buscan maneras diferentes de interactuar transformó el 65,2 % de incertidumbre reflejado en el diagnóstico inicial de la investigación. |
Resumen en inglés | The teaching of national history in correspondence with the locality where the course takes place demands a unique didactic alternative. Bringing the content of local history to the communicative scenario in which young people seek different ways to interact with knowledge and information constituted the central theme of applied pedagogical research at the University of Medical Sciences of Cienfuegos. A differentiated work was carried out with local history, inserted into the national one, combining the in-person scenario with the virtual scenario. The objective of the article was to evaluate the effect of a didactic alternative to bring the teaching of local history to the communicative scenario where young people interact. An initial diagnosis showed that 65.2% of the students surveyed could not make a comment about the history of their locality. The identified problem was contrasted through a broad search that covered national and international academic discourse. It was demonstrated that a coherent didactic alternative supported by the link between the in-person and the virtual, bringing local history to the communicative scenario where young people seek different ways of interacting transformed the 65.2% of uncertainty reflected in the initial diagnosis of the research. |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia, Historia local, Alternativa didáctica, Foro virtual académico, Aprendizaje colaborativo, Didáctica, Historia regional |
Keyword: | History, Local history, Didactic alternative, Virtual academic forum, Collaborative learning, Didactics, Regional history |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |