Iniciación a la lectura y su relación con el hábito lector en el primer año de básica de la Escuela Fiscal República de Costa Rica de la ciudad de Guayaquil



Título del documento: Iniciación a la lectura y su relación con el hábito lector en el primer año de básica de la Escuela Fiscal República de Costa Rica de la ciudad de Guayaquil
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589002
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 19
Número: 92
Paginación: 359-362
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Es común señalar a los jóvenes, en cualquiera de sus etapas formativas, como carentes de habilidades lectoras y de comprensión de textos. Pero no nos hemos preguntado dónde está el origen de esta problemática. El presente trabajo parte del análisis de las estrategias metodológicas que se han utilizado para incentivar la iniciación en la lectura y cómo estas inciden en la construcción del hábito lector de los estudiantes de primer año de básica. Ha sido clave el acercamiento con los entornos de desarrollo de las actividades de los niños, dado que sus edades bordean los cuatro y cinco años, por lo que la información de los padres de familia, así como de los docentes y especialistas, ha permitido construir una visión diferente, o al menos concreta de cómo estamos dándole forma a la lectura desde la educación básica, develando aquellos aspectos que pueden estar incidiendo en el bajo nivel de lectura y de compresión en los distintos niveles educativos - formativos.
Resumen en inglés It is very easy to point out young people, in any of their formative stages, as lacking in reading and comprehension skills. But we have not asked ourselves where is the origin of this problem. The present work is based on the analysis of the methodological strategies that have been used to encourage the initiation of reading and how these influence the construction of the reading habit of first year elementary school students. The approach with the development environments of children's activities has been key, since their ages are around 4 and 5 years old, so the information from parents, as well as teachers and specialists, has allowed the construction of a different vision, or at least concrete, of how we are shaping reading from basic education, revealing those aspects that may be influencing the low level of reading and comprehension at the different educational-formative levels.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Iniciación en la lectura,
Primera enseñanza,
Hábito lector,
Estrategias metodológicas,
Pedagogía,
Educación básica
Keyword: Initiation to reading,
First teaching,
Reading habit,
Methodological strategies,
Pedagogy,
Basic education
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