Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes



Document title: Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000518330
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Year:
Volumen: 17
Number: 81
Pages: 330-337
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La violencia intrafamiliar es un fenómeno multidimensional, sus explicaciones son variadas y su índice de ocurrencia cambia según el estrato social, nivel educativo, edad o género de los implicados. Objetivo: analizar críticamente la incidencia de este tipo de violencia al interior de las familias y su impacto en el rendimiento escolar de los adolescentes de la Unidad Educativa Vicente Fierro de la ciudad de Tulcán. Metodología: La investigación fue de carácter descriptivo, para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario prediseñado compuesto de 30 ítems, relacionados con las circunstancias que se presentan dentro del entorno familiar del estudiante, apoyado, en preguntas claves de la violencia intrafamiliar en relación con el rendimiento académico. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que la violencia intrafamiliar influye de manera significativa en los estudiantes de 8vo y 10mo año siendo estos los que perciben mayor violencia, y tienen bajos niveles académicos. La violencia intrafamiliar afecta de manera significativa el rendimiento académico en los adolescentes de cualquier contexto social
English abstract Domestic violence is a multidimensional phenomenon, its explanations are varied and its rate of occurrence changes according to the social stratum, educational level, age or gender of those involved. Objective: to critically analyze the incidence of this type of violence within families and its impact on the school performance of adolescents of the Vicente Fierro Educational Unit in the city of Tulcan. Methodology: The research was descriptive in nature, using the survey technique, using a pre-designed questionnaire composed of 30 items, related to the circumstances that occur within the student's family environment, supported by key questions on domestic violence in relation to academic performance. Results: The results obtained show that domestic violence has a significant influence on 8th and 10th grade students, who perceive greater violence and have low academic levels. Domestic violence significantly affects the academic performance of adolescents in any social context
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Sociología de la familia,
Problemas sociales,
Violencia intrafamiliar,
Rendimiento académico,
Prevención,
Adolescentes,
Tulcán,
Ecuador
Keyword: Sociology of education,
Middle and high school education,
Sociology of the family,
Social problems,
Domestic violence,
Academic performance,
Prevention,
Adolescents,
Tulcan,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)