Inclusión educativa: ¿quimera o realidad?



Document title: Inclusión educativa: ¿quimera o realidad?
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471296
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Season: Feb
Volumen: 14
Number: 62
Pages: 134-138
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo tiene por finalidad hacer un análisis sobre la realidad de la inclusión educativa en nuestro país, proceso que durante alrededor de diez años se ha venido instaurando como política de estado en Ecuador. En el mismo se informan los nuevos retos que el maestro ha tenido que enfrentar hasta la actualidad al asumir las herramientas didácticas metodológicas para trabajar con la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, esta cuestión que con anterioridad había quedado en muchos casos en letra muerta. Sin embargo estas herramientas permiten la emergente capacitación del docente para que pueda brindar apoyo psicopedagógico efectivo y hacer de las adaptaciones curriculares más que un eslabón perdido, un puente que abra caminos de oportunidades haciendo de la inclusión educativa más que una quimera, una naciente realidad
English abstract The purpose of this article is to analyze the reality of educa-tional inclusion in our country, a process that for about ten years has been established as a state policy in Ecuador. In it, the new challenges that the teacher has faced up to the present are reported, assuming the methodological didactic tools to work with the inclusion of children with special educational needs, this issue that previously had been in many cases dead letter. However, these tools allow the emergent training of the teacher so that he can provide effective psycho-pedagogical support and make curricular adaptations more than a missing link, a bridge that opens roads of opportunities making educational in-clusion more than a chimera, a nascent reality
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación especial,
Inclusión educativa,
Necesidades educativas especiales,
Formación docente,
Adaptaciones curriculares,
Herramientas didácticas
Full text: Texto completo (Ver HTML)