Inclusión educativa: ¿quimera o realidad?



Título del documento: Inclusión educativa: ¿quimera o realidad?
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471296
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 62
Paginación: 134-138
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene por finalidad hacer un análisis sobre la realidad de la inclusión educativa en nuestro país, proceso que durante alrededor de diez años se ha venido instaurando como política de estado en Ecuador. En el mismo se informan los nuevos retos que el maestro ha tenido que enfrentar hasta la actualidad al asumir las herramientas didácticas metodológicas para trabajar con la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, esta cuestión que con anterioridad había quedado en muchos casos en letra muerta. Sin embargo estas herramientas permiten la emergente capacitación del docente para que pueda brindar apoyo psicopedagógico efectivo y hacer de las adaptaciones curriculares más que un eslabón perdido, un puente que abra caminos de oportunidades haciendo de la inclusión educativa más que una quimera, una naciente realidad
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze the reality of educa-tional inclusion in our country, a process that for about ten years has been established as a state policy in Ecuador. In it, the new challenges that the teacher has faced up to the present are reported, assuming the methodological didactic tools to work with the inclusion of children with special educational needs, this issue that previously had been in many cases dead letter. However, these tools allow the emergent training of the teacher so that he can provide effective psycho-pedagogical support and make curricular adaptations more than a missing link, a bridge that opens roads of opportunities making educational in-clusion more than a chimera, a nascent reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación especial,
Inclusión educativa,
Necesidades educativas especiales,
Formación docente,
Adaptaciones curriculares,
Herramientas didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)