Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000484935 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Calvas Ojeda, María Gabriela1 Espinoza Freire, Eudaldo Enrique2 Herrera Martínez, Lázara3 |
Institutions: | 1Ministerio de Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador 2Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador 3Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba |
Year: | 2019 |
Volumen: | 15 |
Number: | 70 |
Pages: | 193-202 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente artículo tiene el objetivo de socializar reflexiones en torno a la problemática relacionada con el estudio de la historia local en las Ciencias Sociales, sus fundamentos teóricos e importancia, mediante explicaciones que evidencian la necesi-dad de que en el contexto educacional ecuatoriano se le brinde una atención priorizada a este aspecto en función de la educación ciudadana. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que com-bina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de pro-cedimientos y técnicas para la recogida de informa-ción, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias educativas y curriculares, así como las prácticas pedagógicas actuales en la formación de los niños y jóvenes dentro del sistema educacional nacional |
English abstract | This article aims to socialize reflections on the pro-blem related to the study of local history in the Social Sciences, its theoretical foundations and importan-ce, through explanations that demonstrate the need for an Ecuadorian educational context to be provi-ded Priority attention to this aspect in terms of citizen education. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspec-tives, through which a variety of procedures and te-chniques are used for the collection of information, with a predominance of bibliographic and documen-tary review, historical-logical and synthetic analytical methods. As a result, a deep reflection, explanation and argumentation are obtained on the subject in question that can be useful to reorient educational and curricular strategies, as well as current pedago-gical practices in the training of children and youth within the national educational system |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Currículo, Ciencias sociales, Historia local, Educación ciudadana, Desarrollo local, Ecuador |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |