Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana



Título del documento: Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484935
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Ministerio de Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
3Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 15
Número: 70
Paginació: 193-202
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene el objetivo de socializar reflexiones en torno a la problemática relacionada con el estudio de la historia local en las Ciencias Sociales, sus fundamentos teóricos e importancia, mediante explicaciones que evidencian la necesi-dad de que en el contexto educacional ecuatoriano se le brinde una atención priorizada a este aspecto en función de la educación ciudadana. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que com-bina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de pro-cedimientos y técnicas para la recogida de informa-ción, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias educativas y curriculares, así como las prácticas pedagógicas actuales en la formación de los niños y jóvenes dentro del sistema educacional nacional
Resumen en inglés This article aims to socialize reflections on the pro-blem related to the study of local history in the Social Sciences, its theoretical foundations and importan-ce, through explanations that demonstrate the need for an Ecuadorian educational context to be provi-ded Priority attention to this aspect in terms of citizen education. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspec-tives, through which a variety of procedures and te-chniques are used for the collection of information, with a predominance of bibliographic and documen-tary review, historical-logical and synthetic analytical methods. As a result, a deep reflection, explanation and argumentation are obtained on the subject in question that can be useful to reorient educational and curricular strategies, as well as current pedago-gical practices in the training of children and youth within the national educational system
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Ciencias sociales,
Historia local,
Educación ciudadana,
Desarrollo local,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)