Formación Permanente del profesor universitario. Un reto actual para las Instituciones de Educación Superior



Document title: Formación Permanente del profesor universitario. Un reto actual para las Instituciones de Educación Superior
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471708
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 123-129
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Dado los acelerados cambios que se manifiestan en los espacios sociales, políticos, científicos, culturales, puede afirmarse que, vivimos una nueva era donde el conocimiento y la información se constituyen en ejes principales, la sociedad de nuestros días ha sido llamada sociedad del aprendizaje por el papel central que el aprendizaje durante toda la vida, está llamado a desempeñar. Se aprecia, entonces, que en este contexto la función del docente se ha tornado compleja y exigente. Hasta hace un tiempo, la tarea fundamental del profesor universitario se reducía a la transmisión de conocimientos, por lo general, sin interesar que tanto aprendiera el alumno y los aspec-tos pedagógicos se percibían ajenos a la enseñanza. Desde hace aproximadamente tres décadas entre los temas emergentes de la agenda educativa ha esta-do la formación permanente del profesor, en general, y en particular del profesor universitario, en dichos procesos se requiere converjan contenidos discipli-nares, pedagógicos, sean atendidas, también, las características personales y estén orientados a dotar a los educadores de herramientas intelectuales que les permita adaptarse a las incesantes transforma-ciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento, cua-lidad de la ciencia contemporánea. Se logra afirmar, que los educadores, necesitan formarse en un nuevo paradigma: el paradigma del aprendizaje. En el tra-bajo se enuncian dimensiones y constructos que se recomienda utilizar, en las instituciones de Educación Superior, para los procesos de formación permanente del profesor universitario, diseñados a partir del aná-lisis, la caracterización de propuestas, la experiencia de los autores
English abstract Due to the changes that exist in our social, cultural, political and scientific fields, it is possible to say that we live in a time where knowledge and information constitute two major concepts for our society. Our cu-rrent society has been called the society of the lear-ning process, because of the role that the learning process plays during our entire life. It is well known, that the professor’s role nowadays has become more complex and demanding. Some years ago, the main role of the university professor was basically redu-ced to transmitting the knowledge to the students, not giving to much importance whether the students learned or not, and the pedagogical aspects were perceived apart from the learning process. The conti-nue formation of the professors, in general and parti-cularly, the university professor, has been among the emerging topics of the educative field since approxi-mately three decades ago. In this process, it is of sig-nificant importance that the pedagogical and discipli-nary contents coincide, as well as, take into account the personal characteristics of each individual, which should be oriented towards providing the professor with the intellectual tools allowing them to adjust to the constant requirements and transformations of the labor world, and the knowledge obsolescence; which is a quality of the contemporary science. It is said, that the educator should be formed under a new pa-radigm: the learning paradigm. The dimensions and constructs stated in this project which are based upon the analysis, characterization of the proposals and the authors’ experience, should be considered at the hig-her education institutions, for the permanent formation process of the university professor
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación permanente,
Profesores universitarios,
Formación docente,
Aprendizaje permanente
Full text: Texto completo (Ver HTML)