Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589011 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Medina Cardozo, Ingrid Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 92 |
Paginación: | 349-358 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los estudiantes de la actual sociedad requieren de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, sustentados en nuevos paradigmas y metodologías que les permitan enfrentar la incertidumbre creciente a través del pensamiento crítico, sistémico y complejo. Por ende, resulta de extrema importancia la construcción de un currículo educativo nacional pensado y formado desde la complejidad, que busque la puesta en práctica de un verdadero trabajo interdisciplinario. El presente ensayo busca reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos que subyacen al modelo de Experiencias de Aprendizaje integrado propuesto en la educación peruana actual, a fin de poder tener un primer acercamiento a este fenómeno y determinar su importancia y necesidad, para plantear los retos y tareas pendientes. Si bien es cierto, la experiencia de aprendizaje integrado implementada, actualmente, por el sistema educativo peruano como estrategia educativa ante la pandemia Covid-19 es una propuesta interesante, todavía hay gran camino por recorrer. Por lo tanto, quedan como tareas pendientes para la educación peruana el cimentar adecuadamente su modelo epistemológico y pedagógico desde la construcción de un currículo sustentado en el paradigma del pensamiento complejo y la interdisciplinariedad. |
Resumen en inglés | The students of today's society require new teaching-learning processes, based on new paradigms and methodologies that allow them to face the growing uncertainty through critical, systemic and complex thinking. Therefore, it is of extreme importance the construction of a national educational curriculum thought and formed from the complexity, which seeks the implementation of a true interdisciplinary work. This essay seeks to reflect on the epistemological foundations that underlie the model of integrated learning experiences proposed in current Peruvian education, in order to have a first approach to this phenomenon and determine its importance and necessity, to raise the challenges and pending tasks. Although it is true that the integrated learning experience currently implemented by the Peruvian educational system as an educational strategy in the face of the Covid-19 pandemic is an interesting proposal, there is still a long way to go. Therefore, there are still pending tasks for Peruvian education to adequately cement its epistemological and pedagogical model from the construction of a curriculum based on the paradigm of complex thinking and interdisciplinarity. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje integrado, Experiencia de aprendizaje, Educación, Interdisciplinariedad, Pensamiento complejo, Pedagogía |
Keyword: | Integrated learning, Education, Interdisciplinarity, Complex thinking, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |