Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial



Document title: Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485601
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 15
Number: 66
Pages: 145-155
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el artículo se expone el diseño de una estrategia de formación docente, sustentada en aportes de la ense-ñanza desarrolladora y el papel que en ella se les otorga a los medios de enseñanza, para la asignatura Derecho Procesal. Parte General. Acompaña la misma un produc-to multimedia como soporte del proceso de enseñanza aprendizaje, con todas las actividades y componentes didácticos que orientan el trabajo independiente del es-tudiante. Esta multimedia contiene orientaciones metodo-lógicas dirigidas al profesor para orientar la planificación, ejecución y control del proceso formativo. Se ofrecen también las valoraciones de especialistas en la materia y en tecnología educativa sobre su diseño lo que permitió su perfeccionamiento. Este resultado científico se derivó de una investigación en la que se emplearon recursos tanto de la metodología cuantitativa como cualitativa, en particular la investigación-acción que se combina con encuestas, entrevistas individuales y grupales, así como consultas a especialistas. Las autoras consideran que los resultados que se presentan (aunque perfectibles) pue-den ser un referente en la valoración de alternativas de preparación de docentes y estudiantes para enfrentar exigencias de la modalidad semipresencial, lo cual que-da avalado por los especialistas consultados
English abstract This article presents the design of a teacher training stra-tegy, based on contributions from the developer educa-tion and the role that is given to the teaching means for the subject Processed Law, General Part. The strategy is ac-companied by a multimedia as a support for the teaching- learning process. It also includes activities and didactic components to help student’s independent work. The multimedia contains methodological guidelines oriented to the teacher ́s work, specifically to the planning, imple-mentation and assessment of the teaching process. Some specialist ́s views on this matter and educative technolo-gy are given which allowed the strategy improvement. The scientific result was derived from a research where quanti-tative and qualitative resources were used. Investigation –action was extremely important too and this one was com-plemented with surveys, individual and group interviews, as well as specialists consultation. The authors consider the results which are presented (perfectible though), can be a starting point for the teacher training and also stu-dents training to face the semi present mode supported by the consulted specialists
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Educación semipresencial,
Enseñanza,
Trabajo independiente,
Tecnología educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)