Equipamiento, uso y consumo de tic en estudiantes de educación en la universidad nacional de Costa Rica



Document title: Equipamiento, uso y consumo de tic en estudiantes de educación en la universidad nacional de Costa Rica
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000506268
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 16
Number: 72
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta aportación constituye un estudio parcial de un proyecto de investigación de mayor alcance que tiene como objeto estudiar los hábitos y prácticas culturales en contexto universitario. Este artículo analiza de forma específica la apropiación material de equipamiento tecnológico, uso y consumo de una población estudiantil que cursaba las distintas carreras ofertadas por el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el período académico de marzo de 2018. La metodología empleada es de carácter cuantitativo, descriptivo-analítico, a partir de un instrumento diseñado que contempla 14 módulos, donde dos de sus secciones se dedican a indagar sobre equipamientos y uso de las nuevas tecnologías. Entre las principales conclusiones obtenidas se detecta un elevadísimo índice de apropiación individual de los recursos tecnológicos y un destacado rango de acceso de conexión a Internet, con un uso destinado casi de forma equilibrada a motivos académicos y redes sociales
English abstract This contribution constitutes a partial study of a larger research project aimed at studying cultural habits and practices in a university context. This article specifically analyzes the appropriation of material of technological equipment, use and consumption of a student population that studied the different careers offered by the Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) of the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) during the academic period of March 2018. The methodology used is quantitative, descriptive-analytical, based on an instrument designed that includes 14 modules, where two of its sections are devoted to research on equipment and use of new technologies. Among the main conclusions obtained is a very high rate of individual appropriation of technological resources and an outstanding range of Internet access, with an almost balanced use for academic purposes and social networks
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Equipamiento Tecnológico Educativo,
Uso de tecnología,
Contexto universitario
Keyword: Higher Education,
Educational research,
Sociology of education,
Information Technology,
Information and Communication Technologies (ICT),
Educational Technological Equipment,
Use of technology,
University context
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)