El desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional en la Formación Inicial del Logopeda



Título del documento: El desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional en la Formación Inicial del Logopeda
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589053
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Ávila. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 19
Número: 93
Paginación: 116-126
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El estudio que se muestra en este artículo se realizó utilizando la metodología de investigación-acción, para lo cual se planificaron y diseñaron las técnicas e instrumentos que fueron aplicados a dieciséis profesores del departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila que permitieron la caracterización, en un primer momento, del proceso para el desarrollo de habilidades investigativas en la primera cohorte del plan de estudio E, en un segundo momento se realizó la exploración preliminar del estado de las habilidades intelectuales de los estudiantes, para ello se trabajó con una población de cinco estudiantes de primer año, en el curso 2019-2020 y ocho estudiantes que ingresaron en el curso 2021. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas propias de los estudios cualitativos, que se combinaron con métodos de la investigación experimental y métodos del nivel teórico que se emplearon para analizar e interpretar conceptualmente la realidad con el objetivo de proponer un modelo para el desarrollo de habilidades investigativas con enfoque profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia.
Resumen en inglés The study shown in this article was carried out using the action-research methodology, for which the techniques and instruments that were applied to sixteen professors of the Department of Special Education of the University of Ciego de Ávila were planned and designed, which allowed the characterization, in a first moment, of the process for the development of investigative abilities in the first cohort of the study plan E, in a second moment the preliminary exploration of the state of the intellectual abilities of the students was carried out, for this purpose, we worked with a population of five first-year students, in the 2019-2020 academic year and eight students who entered the 2021 academic year. For the development of the research, methods and techniques typical of qualitative studies were used, which were combined with experimental research methods and methods of the theoretical level that were used to conceptually analyze and interpret reality with the aim of proposing a model for the development of investigative skills with a professional approach in students of the Bachelor's degree in Speech Therapy Education.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Desarrollo de habilidades investigativas,
Enfoque profesional,
Estudiantes de Educación Logopedia,
Educación especial
Keyword: Development of investigative skills,
Professional approach,
Students of Speech Therapy Education,
Special education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)