El analfabetismo en Veracruz, un problema latente en pleno siglo XXI entre política pública y voluntad gubernamental



Document title: El analfabetismo en Veracruz, un problema latente en pleno siglo XXI entre política pública y voluntad gubernamental
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471833
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad IVES, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 287-296
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El rezago educativo es uno de los problemas más acuciantes en la República Mexicana, considerado causa y a la vez consecuencia de la situación socioeconómica actual del país. El analfabetismo en Veracruz, como uno de los indicadores de este rezago, se estudia en el presente artículo mediante el cual se caracteriza su situación en la entidad para demostrar que no han existido avances significativos a pesar de habérsele dado tratamiento desde el discurso gubernamental y ser un tema con presencia en las políticas públicas. Finalmente se realiza una propuesta inicial de organización para el diseño de un proyecto que permita atender el analfabetismo desde una perspectiva de esfuerzo común
English abstract The educational deficit is one of the most pressing problems in Mexico, considered both cause and con-sequence of the current socioeconomic situation in the country. Illiteracy in Veracruz, as one of the indica-tors of this lag, is discussed in this article, by which his situation is characterized by the entity to demonstrate that there have been no significant advances despite being given treatment from the government discourse and be an issue with a presence in public policies. Finally organizing an initial proposal for the design of a project to address illiteracy from the perspective of common effort is made
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Rezago educativo,
Analfabetismo,
Políticas públicas,
Alfabetización,
Cobertura educativa,
Diagnóstico educativo,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)