El analfabetismo en Veracruz, un problema latente en pleno siglo XXI entre política pública y voluntad gubernamental



Título del documento: El analfabetismo en Veracruz, un problema latente en pleno siglo XXI entre política pública y voluntad gubernamental
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471833
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad IVES, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 287-296
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El rezago educativo es uno de los problemas más acuciantes en la República Mexicana, considerado causa y a la vez consecuencia de la situación socioeconómica actual del país. El analfabetismo en Veracruz, como uno de los indicadores de este rezago, se estudia en el presente artículo mediante el cual se caracteriza su situación en la entidad para demostrar que no han existido avances significativos a pesar de habérsele dado tratamiento desde el discurso gubernamental y ser un tema con presencia en las políticas públicas. Finalmente se realiza una propuesta inicial de organización para el diseño de un proyecto que permita atender el analfabetismo desde una perspectiva de esfuerzo común
Resumen en inglés The educational deficit is one of the most pressing problems in Mexico, considered both cause and con-sequence of the current socioeconomic situation in the country. Illiteracy in Veracruz, as one of the indica-tors of this lag, is discussed in this article, by which his situation is characterized by the entity to demonstrate that there have been no significant advances despite being given treatment from the government discourse and be an issue with a presence in public policies. Finally organizing an initial proposal for the design of a project to address illiteracy from the perspective of common effort is made
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Rezago educativo,
Analfabetismo,
Políticas públicas,
Alfabetización,
Cobertura educativa,
Diagnóstico educativo,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)