Componentes elementales del Currículo de Educación Física y su orden de consecución



Título del documento: Componentes elementales del Currículo de Educación Física y su orden de consecución
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589166
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Santa Elena. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 300-307
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La Educación Física en primaria y secundaria se caracteriza por seguir un currículo que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de componentes elementales. Por otra parte, Ecuador registra 3.4 millones de niños y adolescentes con insuficiente actividad física, donde el entorno escolar forma parte responsable de propiciar ambientes físicamente activos. Así, el objetivo se centra en: plantear un orden de consecución de los componentes elementales de la educación física, acorde al principio de transferencia, como alternativa de eficiencia para contrarrestar la falta de actividad física. Por cuanto, la metodología concierne a un diseño cualitativo de teoría fundamentada, a la par, del desarrollo de teorías a partir de tres principios de las ciencias sociales: préstamo teórico, pensamiento reflexivo y pensamiento metafórico. En tal sentido, el orden propuesto concierne a iniciar con el componente de juegos, proseguir con capacidades físicas básicas, capacidades físicas coordinativas, deportes y, finalmente, concretar con expresiones corporales.
Resumen en inglés Physical Education in primary and secondary schools is characterized by following a curriculum that guides the teaching-learning process through elementary components. On the other hand, Ecuador registers 3.4 million children and adolescents with insufficient physical activity, where the school environment is responsible for promoting physically active environments. Thus, the objective is focused on: to propose an order of achievement of the elementary components of physical education, according to the principle of transference, as an efficient alternative to counteract the lack of physical activity. Therefore, the methodology concerns a qualitative design of grounded theory, on a par with the development of theories based on three principles of the social sciences: theoretical borrowing, reflective thinking and metaphorical thinking. In this sense, the proposed order concerns starting with the games component, continuing with basic physical capacities, physical coordination capacities, sports and, finally, concretizing with corporal expressions.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Evaluación del currículo,
Componentes elementales,
Currículo
Keyword: Physical education,
Curriculum assessment,
Elementary components,
Curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)