Aspectos semánticos de los textos escritos por estudiantes latinoamericanos de carreras de educación



Document title: Aspectos semánticos de los textos escritos por estudiantes latinoamericanos de carreras de educación
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471349
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Year:
Season: Feb
Volumen: 14
Number: 62
Pages: 165-169
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Actualmente, la mayor parte de las dificultades que enfrentan los estudiantes en el desarrollo de su escritura siguen sin solucionarse. El problema se va agravando a medida que avanzan en los diferentes niveles educativos hasta llegar al universitario, en el que se agravan las dificultades porque las exigencias escriturales son mayores. En el presente artículo se esbozan exigencias didácticas que permiten que los estudiantes universitarios incorporen como parte de los aspectos semánticos al tener en cuenta como punto de partida las carencias evidenciadas durante el proceso que les limitan las posibilidades ciertas de valerse eficientemente del potencial epistémico que alberga la escritura. Es relevante precisar que, no obstante, esta situación nada satisfactoria, es necesario tener muy en cuenta la complejidad que revisten los procesos de lectura y escritura, no se puede obviar que los estudiantes universitarios se están enfrentando a una cultura que les resulta ajena, tanto en las prácticas lingüísticas que necesitan manejar, como en el conocimiento de las áreas disciplinares pedagógicas que integran el currículo universitario. De ahí la importancia de implementar estas exigencias didácticas como parte de su formación profesional
English abstract Currently, most of the difficulties faced by students in the development of their writing remain unresolved. The problem worsens as they advance in the different educa-tional levels until they reach the university level, in which the difficulties are aggravated because the scriptural de-mands are greater. This article outlines didactic require-ments that allow university students to incorporate as part of the semantic aspects to take into account as a starting point the shortcomings evidenced during the process that limit them the certain possibilities of efficiently using the epistemic potential that houses the writing. It is important to point out that, nevertheless, this situation is not satisfac-tory, it is necessary to take into account the complexity of the reading and writing processes, it can not be forgotten that university students are facing a culture that is alien to them, both in the linguistic practices that they need to handle, as in the knowledge of the pedagogical discipli-nary areas that make up the university curriculum. Hence the importance of implementing these didactic require-ments as part of their professional training
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Escritura académica,
Estudiantes universitarios,
Semántica,
Carencias
Full text: Texto completo (Ver HTML)