Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588646 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Urquiza García, Cándida Rosa1 Agüero Contreras, Fernando Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 61 |
Paginación: | 82-88 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Reflexión teórica desde las perspectivas sociológica - antropológica de la educación, sustentada en los enfoques de la multicultura e interculturalidad. Se parte de varios estudios realizados en la residencia estudiantil de la Universidad de Cienfuegos, al centro - sur de Cuba, y desde este contexto se muestran las implicaciones del déficit teórico en las valoraciones científicas de la gestión formativa en la residencia universitaria, limitando el alcance del proyecto educativo como concreción curricular, para el desarrollo de procesos socializadores más coherentes. Se concluye que la reducción en el enfoque teórico de la educación permitió que la visión política ocupara la primera interpretación del proceso, expresada en la acción solidaria y aun cuando se muestran resultados concretos de importancia en cuanto al número de alumnos graduados, el proceso formativo fue limitado en el diálogo profundo, la socialización cultural para la lograr la unidad en la diversidad. |
Resumen en inglés | Theoretical reflection from the sociological - anthropological perspectives of education, based on the approaches of multiculturalism and interculturality. It is part of several studies carried out in the student residence of the Cienfuegos’s University,Cuba center - south, and from this context, the implications of the theoretical deficit in the scientific evaluations of the formative management in the university residence are showing, limiting the scope the educational project as curricular concretion, for the development of more coherent socializing processes. It is concluded that the reduction in the theoretical approach to education allowed the political vision to occupy the first interpretation of the process, expressed in the solidarity action and even when concrete results of importance are shown in terms of the number of graduates, the training process was Limited in deep dialogue, cultural socialization to achieve unity in diversity. |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Universidad, Antropología sociología, Interculturalidad, Residencia estudiantil, Educación superior, Etnología y antropología social |
Keyword: | University, Anthropology, Sociology, Interculturality, Student residence, Higher education, Ethnology and social anthropology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |