Análisis de las competencias estudiantiles de los estudiantes de Derecho en la esfera penitenciaria



Título del documento: Análisis de las competencias estudiantiles de los estudiantes de Derecho en la esfera penitenciaria
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589132
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 19
Número: 95
Paginación: 134-141
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Estudiar el sistema penitenciario en el currículo de la carrera de Derecho implica comprender las complejidades del sistema de justicia penal y el papel que juega en la represión de los individuos. La preparación de futuros profesionales del derecho en el campo del sistema penitenciario puede implicar una variedad de estrategias y métodos. Como futuros especialistas en Derecho Penitenciario, los estudiantes deberán desarrollar competencias, pues serán facilitadores de las diferentes posibilidades que mejorarán las condiciones del penado en todo este proceso de estancia del condenado en prisión, por su obligación de dar orientación jurídica respecto a la situación jurídica de las personas privadas de la libertad. Contar con habilidades para atender a personas privadas de la libertad, familiares y visitantes, atender solicitudes de información de las personas privadas de la libertad y sus familiares, forman parte de las competencias a desarrollar para el efectivo desempeño de su futuro profesional respecto al tema. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método investigativo TOPSIS, como forma de solución de problemas. Finalmente se establecieron las competencias necesarias para desarrollar un desempeño efectivo en la educación y enseñanza de los estudiantes de Derecho.
Resumen en inglés Studying the prison system in the law school curriculum implies understanding the complexities of the criminal justice system and the role it plays in the repression of individuals. The preparation of future legal professionals in the field of the prison system may involve a variety of strategies and methods. As future specialists in Penitentiary Law, students must develop skills, since they will be facilitators of the different possibilities that will improve the conditions of the prisoner throughout this process of the convicted person's stay in prison, due to their obligation to provide legal guidance regarding the legal situation of people deprived of liberty. Having skills to care for people deprived of liberty, family members and visitors, responding to requests for information from people deprived of liberty and their families, are part of the skills to be developed for the effective performance of their professional future on the subject. For the development of the investigation, the TOPSIS investigative method was used, as a way of solving problems. Finally, the necessary competencies were established to develop an effective performance in the education and teaching of Law students.
Disciplinas: Educación,
Derecho,
Ciencia política
Palabras clave: Competencias estudiantiles,
Profesionales del Derecho,
Educación,
Enseñanza,
Sistema penitenciario,
Educación superior,
Derecho penal,
Sistemas de seguridad
Keyword: Student skills,
Legal professionals,
Education,
Teaching, Prison system,
Higher education,
Criminal law,
Defense systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)