Ambientes y diseño de escenarios en el aprendizaje basados en simulación



Título del documento: Ambientes y diseño de escenarios en el aprendizaje basados en simulación
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588647
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 61
Paginación: 184-190
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se aborda nuevas metodologías educativas que guíen al docente y estudiantes a la reflexión de su praxis mediante el debriefing y el feedback, mediante la observación de grabaciones o registros realizados durante la práctica, las cuales generan discusiones y permiten evaluar el desempeño de los casos clínicos simulados. Se concluye que el aprendizaje basado en simulación puede ser optimizado mediante el diseño de guías, planificación y evaluación de los escenarios y la implementación de los affordance en el ambiente.
Resumen en inglés It addresses new educational methodologies that guide the teacher and students to reflect on their praxis through debriefing and feedback, through the observation of recordings or records made during the practice, which generate discussions and allow to evaluate the performance of simulated clinical cases. It is concluded that simulation-based learning can be optimized through the design of guides, planning and evaluation of scenarios and the implementation of affordances in the environment.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Ambientes de aprendizajes,
Simulación médica,
Planificación de escenarios,
Pedagogía,
Psicología educativa
Keyword: Learning environments,
Medical simulation,
Scenario planning,
Pedagogy,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)