Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588647 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Bravo Zúñiga, Betty1 González Peñafiel, Alemania1 Valle Flores, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 61 |
Paginación: | 184-190 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Se aborda nuevas metodologías educativas que guíen al docente y estudiantes a la reflexión de su praxis mediante el debriefing y el feedback, mediante la observación de grabaciones o registros realizados durante la práctica, las cuales generan discusiones y permiten evaluar el desempeño de los casos clínicos simulados. Se concluye que el aprendizaje basado en simulación puede ser optimizado mediante el diseño de guías, planificación y evaluación de los escenarios y la implementación de los affordance en el ambiente. |
Resumen en inglés | It addresses new educational methodologies that guide the teacher and students to reflect on their praxis through debriefing and feedback, through the observation of recordings or records made during the practice, which generate discussions and allow to evaluate the performance of simulated clinical cases. It is concluded that simulation-based learning can be optimized through the design of guides, planning and evaluation of scenarios and the implementation of affordances in the environment. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Ambientes de aprendizajes, Simulación médica, Planificación de escenarios, Pedagogía, Psicología educativa |
Keyword: | Learning environments, Medical simulation, Scenario planning, Pedagogy, Educational psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |