Acciones metodológicas y educativas para estimular en estudiantes universitarios actitudes protagónicas y de liderazgo



Document title: Acciones metodológicas y educativas para estimular en estudiantes universitarios actitudes protagónicas y de liderazgo
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485114
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 320-329
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación tiene como objetivo proponer acciones metodológicas y educativas que estimulan en los estudiantes universitarios actitudes protagónicas y de liderazgo. Se aplican en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Lo novedoso de las acciones radica en que emergen de marcos y espacios de discusión y reflexión, tanto colectivos como individuales, entre profesores y estudiantes con la guía y orientación del Profesor Principal del Año, a partir del autoconocimiento de los estudiantes, con el debido respeto a los gustos, intereses, expectativas y posibilidades de estos, teniendo en cuenta lo que exige el Modelo del Profesional y los Objetivos del Año Académico. Para desarrollar la investigación se aplican métodos científicos tales como: observación participante, entrevista, encuesta y análisis de documentos. Los resultados revelan más compromiso de los estudiantes en las tareas y actividades, mayor implicación en la toma de decisiones sobre asuntos que le competen, elevada participación en la elaboración de la estrategia educativa, alta disposición para asumir responsabilidades e incremento del espíritu autocrítico y crítico
English abstract The research aims to propose educational activities that encourage university students in leadership attitudes. They apply in the career of Accounting and Finance at the University of Sancti Spíritus “José Marti”. The novelty of the actions lies in emerging frameworks and spaces for discussion and reflection, among teachers and students with the guidance of the Principal Teacher of the Year, with respect because likes, interests, expectations and possibilities of these, taking into account which requires the Professional Model and Objectives of the Academic Year. To develop this research, scientific methods were applied: participant observation, interview, survey and document analysis. Results reveal more student engagement in the tasks and activities, greater involvement in decision-making on matters within its competence, high participation in the development of educational strategy, high willingness to assume responsibility and increased self-critical and critical spirit
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Liderazgo educativo,
Protagonismo,
Estudiantes universitarios,
Educación superior,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)