Liminalidad de una mirada infantil antibélica: Cartucho, Il sentiero dei nidi di ragno y Cerezas



Document title: Liminalidad de una mirada infantil antibélica: Cartucho, Il sentiero dei nidi di ragno y Cerezas
Journal: ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias
Database: CLASE
System number: 000515997
ISSN: 2448-6019
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 23
Pages: 52-77
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El comienzo y el final de una novela pueden ser umbrales estratégicos para la construcción discursiva dentro de la narración literaria, sobre todo cuando el referente del discurso es un acontecimiento problemático como lo es una guerra civil. Como señala Italo Calvino, los extremos de un texto son lugares claves porque permiten rastrear -desde la postura autoral- un importante potencial reflexivo más allá de su nivel eminentemente narrativo y literario. Por otro lado, como identifica Frank Kermode, recae en el final el sentido que determina la temporalidad de la narración y consecuentemente su registro discursivo. A partir de estas premisas, y con el objetivo de poner en evidencia la relevancia de la construcción discursiva en correspondencia con dichos umbrales, el artículo propone un análisis comparado del discurso crítico y humanista que la mirada infantil construye en tres novelas de la guerra civil: Cartucho (1931) de Nellie Campobello, Il sentiero dei nidi di ragno (1947) de Italo Calvino y Cerezas (2008) de Aurora Correa
English abstract The beginning and the end of a novel can be strategic verges for the discursive construction within the narration, especially when the referent of the speech is a problematic event such as a civil war. On one hand, as Italo Calvino points out, the extremes of a text are key elements because they allow us to trace ─from the authorial position─ an important reflective potential beyond its eminently narrative and literary level. On the other hand, Frank Kermode identifies in its ending, the final the meaning that determines the temporality of the narrative (and consequently its discursive register). The objective of this article is to highlight the relevance of the discursive construction in relations of these verges. The article proposes a comparative analysis of the critical and humanist discourse that the children’s gaze constructs in three civil war novels: Cartucho (1931) by Nellie Campobello, Il sentiero dei nidi di ragno (1947) by Italo Calvino and Cerezas (2008) by Aurora Correa
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Análisis del discurso,
Comienzo,
Final,
Guerra civil,
Infancia,
Novela histórica
Keyword: Discourse analysis,
Beginning,
Ending,
Childhood,
Civil war,
Historical novel
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)