Revista: | Confines de relaciones internacionales y ciencia política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000261054 |
ISSN: | 1870-3569 |
Autores: | Zúñiga, Víctor1 Hamann, Edmund T |
Instituciones: | 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ago-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 41-57 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las percepciones de los estudiantes trasnacionales en Nuevo León acerca de los sistemas educativos públicos mexicano y estadounidense. Dicho estudio revela cómo las experiencias académicas transnacionales moldean distintas actitudes e impresiones en los estudiantes con respecto a ambos países en comparación con aquéllos que no las han tenido. El propósito de los autores es demostrar la falta de políticas escolares, en ambos países, que tomen en cuenta el proceso de educación trasnacional que está ocurriendo como resultado del fenómeno migratorio |
Resumen en inglés | The literature in international migration from Mexico to the U.S. has usually examined labor, juridical, political, and public health dimensions of the phenomena. However, the educational aspect of international migration is becoming a major concern for both countries. This article offers preliminary results from a survey of transnational students coming back from the U.S. to Mexican schools. The database includes information from a representative sample of public and private schools of Nuevo León (1st to 9th grade). It includes estimates of the number of transnational students, their school trajectories, and perspectives on their educational experience in both countries |
Disciplinas: | Educación, Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología de la población, México, Estados Unidos de América, Migración, Trasnacionalismo, Sistemas educativos, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |