Al borde del multiculturalismo: Evaluación de la política lingüística del estado Mexicano en torno a sus comunidades indígenas



Document title: Al borde del multiculturalismo: Evaluación de la política lingüística del estado Mexicano en torno a sus comunidades indígenas
Journal: Confines de relaciones internacionales y ciencia política
Database: CLASE
System number: 000268171
ISSN: 1870-3569
Authors:
Year:
Season: Ene-May
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 59-73
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de esta investigación es evaluar hasta qué punto la presente política lingüística mexicana hacia los pueblos indígenas es congruente con los lineamientos que indican las teorías multiculturales, de política y planeación en materia de lenguas. Estas teorías fueron elegidas porque la actual legislación indica que estos son los ideales que México, como nación, promueve. Esto se hará a través de un estudio comparativo entre la teoría multicultural en torno a las lenguas y la presente norma nacional, esto para identificar áreas de divergencia, para así lograr inferencias que aporten al desarrollo políticas multiculturales en México
English abstract The goal of this dissertation is to assess to what extent Mexican language policy towards indigenous minorities is congruent with the guidelines that multicultural, language policy and language planning theory prescribe. These theories were chosen because current legislation indicates that these are the ideals which Mexico, as a country, The aim of this research is to present a comparison of current Mexican multicultural language policies and how these diverge from multicultural theory, this in order to make inferences applicable to further developing multicultural language policies in Mexico
Disciplines: Antropología,
Literatura y lingüística
Keyword: Antropología de la cultura,
Sociolingüística,
Etnología y antropología social,
México,
Indígenas,
Derechos indígenas,
Multiculturalismo,
Política lingüística
Full text: Texto completo (Ver PDF)