Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511375 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | Delgado Sánchez, Ulises1 Martínez Flores, Fernanda Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-14 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos |
Resumen en inglés | The construction of the professional identity that begins in the initial teacher training and continues throughout their professional practice, does not automatically arise when obtaining a professional title, on the contrary, it must be actively built. Theteaching field has recently been nurtured with psychologists from different programs and even different countries. On this basis, we set out to identify the perception of professional identity and teacher training in three teachers with initial training in psychology, and postgraduate studies in related disciplines, who teach at the university level and one of them in preschool. It was found that both the preschool teacher and the university professor, trained in Mexico, converge in the perception of professional identity, recognizing management as part of their functions. The teacher trained in Cuba does not recognize this as one of her functions, but she does research. The three professors present divergences, probably attributed to their initial training, the historical and social aspects in which each of them hasbeen immersed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Gestión directiva, Desempeño docente, Lectura, Comprensión lectora, Evaluación, Estudiantes |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/3/1 |