Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México



Título del documento: Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511375
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 1-14
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos
Resumen en inglés The construction of the professional identity that begins in the initial teacher training and continues throughout their professional practice, does not automatically arise when obtaining a professional title, on the contrary, it must be actively built. Theteaching field has recently been nurtured with psychologists from different programs and even different countries. On this basis, we set out to identify the perception of professional identity and teacher training in three teachers with initial training in psychology, and postgraduate studies in related disciplines, who teach at the university level and one of them in preschool. It was found that both the preschool teacher and the university professor, trained in Mexico, converge in the perception of professional identity, recognizing management as part of their functions. The teacher trained in Cuba does not recognize this as one of her functions, but she does research. The three professors present divergences, probably attributed to their initial training, the historical and social aspects in which each of them hasbeen immersed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gestión directiva,
Desempeño docente,
Lectura,
Comprensión lectora,
Evaluación,
Estudiantes
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/3/1