Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados



Document title: Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados
Journal: Comunicaciones en estadística
Database: PERIÓDICA
System number: 000428636
ISSN: 2339-3076
Authors: 1

2
Institutions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Instituto de Matemáticas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 71-89
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de productos terminados, así que, parte del éxito financiero está en el control y la administración del inventario. El análisis de las ventas requiere que se estudie la rotación, identificando aquellos artículos que generan más movimiento y ganancias, esto con la finalidad de implementar planes estratégicos de mejoramiento en la inversión para la consecución de la mercancía. Por otra parte, las compañías que cuentan con varios sitios de venta requieren de un control sobre sus tiendas en términos de gestionar los inventarios. La operación crece y se vuelve compleja ya que comprende diferentes clases de productos y diferentes sedes de venta, se genera mucha información que necesita ser analizada. La estadística provee diferentes técnicas para el análisis de este tipo de datos, las cuales se utilizaron para agrupar y clasificar tanto artículos como puntos de venta, analizando la evolución de las series de las cantidades vendidas mediante los modelos SARIMA de series temporales
English abstract Commercial companies are dedicated to the purchase and sale of finished products, so financial success depends on the control and management of the inventory. Analysis sales requires that turnover rate be studied, identifying those items that generate more movement and profits, its purpose of implementing strategic plans of improvement the investment for the procurement of the merchandise. On the other hand, companies that have many points of sale require control over their stores in terms of managing inventories. The operation grows and becomes complex for the variety of products and many points of sale, a lot of information is generated that needs to be analyzed
Disciplines: Matemáticas,
Ingeniería
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Ingeniería industrial,
Empresas comercializadoras,
Control de inventarios,
Análisis de conglomerados,
Series de tiempo
Keyword: Applied mathematics,
Industrial engineering,
Commercializing enterprises,
Inventories control,
Cluster analysis,
Time series
Full text: Texto completo (Ver PDF)