Cibertiempo, o el régimen temporal de la modernidad comunicacional



Document title: Cibertiempo, o el régimen temporal de la modernidad comunicacional
Journal: Comunicación
Database: CLASE
System number: 000513345
ISSN: 2390-0075
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Azuay. Ecuador
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 42
Pages: 90-99
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Cibertiempo es un término relativamente nuevo que parece ser la contracara o el complemento de ciberespacio. Sin embargo, no es necesariamente así. El concepto, pese a ser enunciado ya a fines de la década de 1990, no ha sido explorado sistemáticamente, al menos con relación a la construcción sociohistórica del tiempo. Los antecedentes se reducen, casi con exclusividad, a algunos trabajos del estadounidense Lance Strate (1996), del inglés Sean Cubitt (2000), del rumano Adrian Mihalache (2002) y de los neerlandeses Jos De Mul (2010) y Geert Lovink (2006; 2019). Casi ninguno de estos autores está traducido aún al castellano. Muchas de las referencias se enfocan en el mundo de la economía. No obstante, es llamativa la escasa atención que merece el término con relación a las teorías de la comunicación o la sociología, como si las temporalidades producidas por las redes y la virtualidad fueran un producto del ciberespacio. Sobre este particular llamaba la atención Cubitt en “Cybertime: Ontologies of digital perception”, publicado en 2000
English abstract Cybertime is a relatively new term that seems to be the counterface or complement to Cyberspace. However, it is not necessary as well. The concept, despite being stated and late 1990s, has not been systematically explored, at least in relation to the socio-historical construction of time. The background is reduced, almost exclusively, to some works by the american Lance Strate (1996), the english Sean Cubitt (2000), the romanian Adrian Mihalache (2002) and the dutch Jos De Mul (2010), and Geert Lovink (2006; 2019). Almost none of these authors is still translated to Spanish. Many of the references focus on the world of the economy. However, the scarce attention that the term deserves in relation to the theories of communication or sociology is striking, as if the temporalities produced by networks and virtuality had a product of cyberspace. About this particular situation, Cubitt called attention on “Cybertime: Ontologies of digital perception”, published in 2000
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Cibertiempo,
Modernidad,
Flexibilización laboral,
Alienación,
Velocidad,
Medios de comunicación
Full text: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/3430/3130