Opinión pública de la inseguridad: dimensiones de análisis psicosocial en torno al miedo al delito y su tratamiento mediático



Document title: Opinión pública de la inseguridad: dimensiones de análisis psicosocial en torno al miedo al delito y su tratamiento mediático
Journal: Comunicación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000514708
ISSN: 0188-252X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Volumen: 17
Pages: 7586-7586
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se construye un estado del arte de la relación entre sentimiento de inseguridad, pánico moral, ola de violencia y miedo al delito, atendiendo a disposiciones psicosociales e influencia de los Medios de Comunicación Masiva, junto con los potenciales beneficios de espacios de participación ciudadana, abordando el caso de los Consejos Barriales en Córdoba, Argentina. Se advierte que los medios de comunicación influyen en el incremento del miedo al delito y tienden a reforzar posturas favorables al punitivismo. Por su parte, en los Consejos Barriales se observa que no estarían dadas las condiciones para una crítica a las estrategias mediáticas
English abstract We present a state-of-the-art about the relationship between the feeling of insecurity, moral panic, wave of violence, and fear of crime, attending to psycho-social dispositions and Mass Media influence, along with the potential benefits of citizen participation spaces, approaching Neighborhood Councils in Cordoba, Argentina. We notice that Mass Media provoke the increase in fear of crime as well firm up favorable positions into punitivism. On the other hand, we observe conditions for a critical view of media strategies that are not given in Neighborhood Councils
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Opinión pública,
Miedo,
Inseguridad,
Violencia,
Políticas públicas,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Mass media,
Fear,
Insecurity feeling,
Violence,
Public policies,
Mass media
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)