El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación



Título del documento: El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514712
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 17
Paginación: 7565-7565
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo plantea pensar el sistema de medios en México (SMM) a partir del contexto político de la alternancia democrática, la convergencia tecnológica y el marco regulatorio que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. La investigación hace foco en la dimensión que observa el rol del Estado y, en particular, analiza las políticas públicas de comunicación más importantes de 2013 a 2018. El artículo concluye, por un lado, que el nuevo marco normativo refleja rupturas significativas de la añeja y perversa relación de mutuo beneficio entre el sistema político y el sistema de medios. Pero, por el otro lado, sigue advirtiendo la centralidad de las prácticas clientelares del SMM
Resumen en inglés This article argues for an examination of the Mexican Media System (mms) in the political context of democratic alternation, convergence and the regulatory framework established by the 2014 Telecommunication and Broadcasting Act. Specifically, this research focuses on the degree and nature of state intervention in the media system by analyzing the most important public communication policies from 2013 to 2018. The article concludes that this new normative framework and its application disrupted some of old and novel forms of collusion between the political and the media systems. However, the article provides evidence to suggest that the central characteristics of the MMS is the maintenance of political clienteles
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Sistema de medios,
Clientelismo político,
Políticas públicas
Keyword: Mass media,
Mass media legal issues,
Media system,
Political clientelism,
Media policy
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