Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436850 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Chávez Martínez, José de Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de Occidente, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 24 |
Paginación: | 265-293 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa |
Resumen en inglés | Drawings made by students on classroom desks, assigned to groups of Communication Sciences at the Universidad de Occidente in Culiacan, are analyzed in this paper. A sample of figures and compositions that refer to objects, people or concepts was chosen. The concepts of culture, organizational culture, symbol, graffiti, iconic object and semiotic function were used to problematize and analyze drawings. Categories and inferences show a particular reality that students deal with in Sinaloa |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Dibujos, Símbolo, Cultura, Cultura organizacional, Estudiantes, Educación superior, Grafiti, Culiacán, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |