¿Dibujos inocentes?: Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres



Título del documento: ¿Dibujos inocentes?: Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436850
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Occidente, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 24
Paginación: 265-293
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa
Resumen en inglés Drawings made by students on classroom desks, assigned to groups of Communication Sciences at the Universidad de Occidente in Culiacan, are analyzed in this paper. A sample of figures and compositions that refer to objects, people or concepts was chosen. The concepts of culture, organizational culture, symbol, graffiti, iconic object and semiotic function were used to problematize and analyze drawings. Categories and inferences show a particular reality that students deal with in Sinaloa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Dibujos,
Símbolo,
Cultura,
Cultura organizacional,
Estudiantes,
Educación superior,
Grafiti,
Culiacán,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)