Marginales, víctimas y putas feministas. Continuidades y rupturas en la mediatización del comercio sexual en Argentina



Document title: Marginales, víctimas y putas feministas. Continuidades y rupturas en la mediatización del comercio sexual en Argentina
Journal: Comunicación y medios
Database: CLASE
System number: 000509736
ISSN: 0719-1529
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jun
Volumen: 28
Number: 39
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Desde 1994 las mujeres que ejercen comercio sexual en Argentina se encuentran organizadas y, desde diferentes identidades políticas, demandan el reconocimiento de sus derechos. Este artículo reconstruye el debate público local sobre comercio sexual a partir de su mediatización. Caracteriza tres períodos que expresan los desplazamientos y continuidades en los posicionamientos sobre sexo comercial en Argentina. Un primer período abocado a la prostitución como dimensión de la “marginalidad”; un segundo momento dominado por el solapamiento entre trata, explotación sexual y trabajo sexual; y un tercer período en el que las trabajadoras sexuales toman la escena pública desplegando estrategias particulares de discusión e incidencia mediática. Se afirma aquí que los tres arquetipos dominantes en esta mediatización de la prostitución–la marginal, la víctima y la puta feminista- se corresponden con mutaciones en el movimiento de mujeres y las políticas publicas y expresan estados específicos del imaginario sociosexual en cada periodo
English abstract Since 1994 Argentina has an organized movement of women in the sex trade and who, from different political identities, demand the recognition of their rights. This article reconstructs the local public debate about the sex trade based on its mediatization. We will characterize three periods of mediatization that express the displacements and continuities in the positions on commercial sex in Argentina. A first period devoted to prostitution as a dimension of "marginality"; a second moment dominated by the overlap between trafficking, sexual exploitation and sex work; and a third period in which sex workers take the public stage by deploying specific media discussion and advocacy strategies
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Representación,
Mediatización,
Prostitución,
Feminismo,
Argentina
Keyword: Mass media,
Sociology of communication,
Mediatization,
Sex trade,
Feminisms,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)