La lectura y el texto escolar en la difusión de la moral y la vida pública en Venezuela (1830-1899)



Document title: La lectura y el texto escolar en la difusión de la moral y la vida pública en Venezuela (1830-1899)
Journal: Compendium
Database: CLASE
System number: 000435671
ISSN: 1317-6099
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Administración y Contaduría, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Jul
Number: 26
Pages: 25-42
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este artículo aborda un aspecto de la historia de la educación en Venezuela en relación con el estudio de las características y problemas de la educación en el contexto de las realidades socioculturales de nuestro país, en cuanto al desarrollo de las cualidades morales y sociales del individuo tanto en lo individual como colectivo en el período 1830-1899. Este trabajo se inscribe dentro de la modalidad documental y el método histórico en la orientación sociohistórica de las ideas pedagógicas en nuestro país. El resultado de esta indagación apunta hacia una visión específica de las aspiraciones educativas a las que se deseaba llegar desde los comienzos republicanos, desde una perspectiva didáctica con la aparición de obras con propósitos moralizantes y de enseñanza, que de alguna manera se vinculaban con la escolaridad dirigidas a un amplio sector de clases sociales, apoyada en la impresión y publicación de textos escolares y libros, como uno de los contextos donde se desarrollaba la difusión sobre los contenidos educativos y moralizantes, en especial aquellos destinados a los jóvenes y adultos
English abstract The purpose of this article discusses an aspect of the history of education in Venezuela in relation to the study of the characteristics and problems of education in the context of socio-cultural realities of our country, as the development of moral and social qualities of the individual both individually and collectively, since 1830 to 1899. This work is part of a documentary research and the historical method in the social-historical orientation of the educational ideas in our country. The result of this investigation points out to a specific vision of educational aspirations that were to be accomplished since the Republican beginnings, from a didactic view with the appearance of Works with moralizing and teaching purposes, that were somehow linked with the school and directed towards a broad section of social classes supported by the printing and publication of school textbooks and books, as one of the contexts wherein they developed the spread of educational and moralizing content, especially those for youth and adults
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Venezuela,
Educación,
Lectura,
Moral,
Vida pública,
Educación pública
Full text: Texto completo (Ver PDF)