La generación de valor corporativo a través de las fusiones: aplicación de los modelos EVA y FED



Document title: La generación de valor corporativo a través de las fusiones: aplicación de los modelos EVA y FED
Journal: Compendium
Database: CLASE
System number: 000467615
ISSN: 1317-6099
Authors: 1

2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México
2Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. México
Year:
Season: Dic
Number: 29
Pages: 21-49
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo consistió en evaluar si las fusiones han generado valor en las empresas, medido este, en términos del Valor Económico Agregado (EVA por sus siglas en inglés) y del flujo de efectivo disponible (FED), así como identificar qué modelo brinda mayores ventajas en la realización de un análisis del valor. Para este fin se eligió a las empresas del sector telecomunicaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, considerando dos casos de fusiones que fueron los más representativos: América Móvil y Grupo Iusacell, abarcando un período de estudio de 5 años (2004-2008). Se determinó el valor de las empresas y se realizó un análisis de los indicadores de FED, EVA y EBITDA, antes y después de la fusión, los resultados permitieron determinar que la estrategia de fusión si fue eficaz en la generación de valor en las empresas de este sector y que EVA, brinda mayores ventajas para realizar un análisis de valor en este tipo de estrategias en comparación de FED y EBITDA
English abstract The aim of this study was to assess whether mergers have created value in companies measured this, in terms of Economic Value Added (EVA for short) and free cash flow (FCF), and to identify which model provides greater advantages in performing an analysis of the value. To this end we chose telecommunications sector companies listed on the Mexican Stock Exchange, considering two cases of mergers that were the most representative: America Móvil and Grupo Iusacell, covering a study period of 5 years (2004-2008). We determined the value of companies and an analysis of indicators DCF, EVA and EBITDA, before and after the merger, the results have revealed that if the merger strategy was effective in creating value in companies EVA this sector and provides greater advantages for analysis of value in this type of strategy compared to EDF and EBITDA
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
México,
Sector telecomunicaciones,
Telefonía celular,
Iusacell,
América Móvil,
Valor de empresas,
Creación de valor,
Fusiones corporativas,
Valor económico agregado,
Modelos econométricos
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