El uso del DEA para la estimación del factor X en la definición de tarifas portuarias



Document title: El uso del DEA para la estimación del factor X en la definición de tarifas portuarias
Journal: Colombia internacional
Database: CLASE
System number: 000294777
ISSN: 0121-5612
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Ciencia Politica, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 68
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El factor X en los sistemas de tarifa máxima es útil para identificar las ineficiencias de los costos de servicios portuarios. Sin embargo, su determinación puede ser controversial y estar plena de riesgos por asimetrías de información. En este artículo se desarrolla un modelo para fijar el factor X dentro del esquema de tarifa máxima a partir del análisis de frontera eficiente (DEA, en ingles). Con esta herramienta se puede estimar la tasa de eficiencia de los diferentes elementos de un conjunto de unidades de decisión comparando sus niveles de insumos y productos visibles para la agencia reguladora del Estado. Para el caso de la infraestructura portuaria se pueden analizar la eficiencia de la tecnología y el uso del tiempo de los puertos de acuerdo a los costos declarados, de modo que a los puertos eficientes se les aprobarían sus costos y a las demás se les reducirían sus costos en la medida de su tasa de eficiencia
English abstract The X factor in price cap systems is useful to identify the inefficiencies of the costs of port services. However its determination can be controversial and rife with risks due to the asymmetry of information. In this article, a model is proposed to set the X factor with the maximum tariff schema based on the Data Envelopment Analysis (DEA). With this tool it is possible to estimate the efficiency rate of the different elements of a group of decision units by comparing their supply levels and visible products for the State regulatory agency. In the case of port infrastructure it is possible to analyze the efficiency of the technology and the time investment of the ports according to declared costs, so that the efficient ports can have their costs approved, while the rest would have their costs reduced according to their efficiency rate
Disciplines: Economía
Keyword: Planificación económica,
Servicios portuarios,
Puertos,
Infraestructura,
Eficiencia,
Tarifas,
Análisis envolvente de datos,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)