Las Redes Sociales y el Consumismo: Del futuro colectivo al algoritmo de Facebook



Document title: Las Redes Sociales y el Consumismo: Del futuro colectivo al algoritmo de Facebook
Journal: Collectivus, revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000502374
ISSN: 2382-4018
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 99-108
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La pérdida de seguridad y garantías que otorgaba un Estado benefactor fueron absorbidos por un mercado voraz que pregona por la constante renovación y responsabiliza a los individuos de a hacerse cargo de sí mismos. La incertidumbre y miedos generados por la falta de garantías comienzan a ser llenados con la tecnología; el boom de las pantallas y la instauración del reino de lo virtual abren espacio a la comunicación interactiva y a la figura del usuario creador de contenido. En este contexto las redes sociales funcionan como una herramienta que ofrece la posibilidad de una libre elección y de construir una imagen idealizada; sin embargo, esta supuesta libertad viene acompañada de un trasfondo que responde a intereses económicos a través de la venta de datos de los usuarios. Este artículo reflexiona sobre estas transformaciones, y pone énfasis en el caso de Facebook y las repercusiones que tiene esta plataforma dentro de la lógica consumista sobre sus usuarios
English abstract The loss of security and guarantees granted by a welfare state were absorbed by a voracious market that touts the constant renewal and makes it responsible for individuals to take care of themselves. The uncertainty and fears generated by the lack of guarantees begin to be filled with technology. The boom of the screens and the installation of the realm of the virtual open space to the interactive communication and the user creator of content. In this context social networks function as a tool that offers the possibility of a free choice and to build an idealized image. However, this supposed freedom is accompanied by a background that responds to economic interests through the sale of data from users. This article reflects on these transformations and puts emphasis on the case of Facebook and the repercussions that this platform has in the consumerist logic of its users
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la comunicación,
Tecnología de la información,
Consumismo,
Redes sociales,
Facebook
Keyword: Sociology of population,
Information technology,
Consumption,
Social networks,
Facebook
Full text: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/2554/3312