Las Redes Sociales y el Consumismo: Del futuro colectivo al algoritmo de Facebook



Título del documento: Las Redes Sociales y el Consumismo: Del futuro colectivo al algoritmo de Facebook
Revista: Collectivus, revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502374
ISSN: 2382-4018
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 99-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pérdida de seguridad y garantías que otorgaba un Estado benefactor fueron absorbidos por un mercado voraz que pregona por la constante renovación y responsabiliza a los individuos de a hacerse cargo de sí mismos. La incertidumbre y miedos generados por la falta de garantías comienzan a ser llenados con la tecnología; el boom de las pantallas y la instauración del reino de lo virtual abren espacio a la comunicación interactiva y a la figura del usuario creador de contenido. En este contexto las redes sociales funcionan como una herramienta que ofrece la posibilidad de una libre elección y de construir una imagen idealizada; sin embargo, esta supuesta libertad viene acompañada de un trasfondo que responde a intereses económicos a través de la venta de datos de los usuarios. Este artículo reflexiona sobre estas transformaciones, y pone énfasis en el caso de Facebook y las repercusiones que tiene esta plataforma dentro de la lógica consumista sobre sus usuarios
Resumen en inglés The loss of security and guarantees granted by a welfare state were absorbed by a voracious market that touts the constant renewal and makes it responsible for individuals to take care of themselves. The uncertainty and fears generated by the lack of guarantees begin to be filled with technology. The boom of the screens and the installation of the realm of the virtual open space to the interactive communication and the user creator of content. In this context social networks function as a tool that offers the possibility of a free choice and to build an idealized image. However, this supposed freedom is accompanied by a background that responds to economic interests through the sale of data from users. This article reflects on these transformations and puts emphasis on the case of Facebook and the repercussions that this platform has in the consumerist logic of its users
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Tecnología de la información,
Consumismo,
Redes sociales,
Facebook
Keyword: Sociology of population,
Information technology,
Consumption,
Social networks,
Facebook
Texto completo: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/2554/3312