Revista: | Collectivus, revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502813 |
ISSN: | 2382-4018 |
Autores: | Iñigo Dehud, Laura Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 215-234 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de una investigación, en ámbito educativo, realizada en el municipio de Huitzilac, Morelos, México, cuyo objetivo fue indagar cuáles son las alternativas educativas que podrían contribuir a formar ciudadanos que preserven el medio ambiente y los bosques. Se constituyó tres ejes de análisis: en primer lugar, se buscó conocer las condiciones sociales y económicas de Huitzilac; luego, se analizó las acciones del gobierno en la preservación de los bosques; para finalizar, se revisaron los programas de estudio de primaria y secundaria de la SEP. Para recoger los datos, se realizaron entrevistas a profundidad a maestros de Huitzilac. Entre los resultados más importantes se destaca que la educación ambiental se debe desarrollar como un eje transversal dentro del plan de estudios de educación básica para evitar la fragmentación de conocimientos y permitir a los estudiantes conocer los problemas ambientales con mayor profundidad y de forma integral |
Resumen en inglés | Educational research work carried out in the municipality of Huitzilac, Morelos, Mexico; whose general objective was to investigate which are the educational alternatives that could contribute to the formation of citizens that preserve the environment and forests. The methodology was based on: knowing the social and economic conditions of Huitzilac; analyze the actions of the government in the preservation of forests; review the primary and secondary education programs of the SEP; and in-depth interviews with Huitzilac teachers. Among the most important results, it is emphasized that environmental education should be developed as a transversal axis within the basic education curriculum to avoid knowledge fragmentation and allow students to know environmental problems in greater depth and in an integral manner |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ecología, Pedagogía, Educación básica, México, Huitzilac, Educación ambiental, Medio ambiente, Investigación educativa, Condiciones socioeconómicas |
Keyword: | Basic education, Ecology, Pedagogy, Environmental education, Environment, Social and economic conditions, Educational investigation |
Texto completo: | http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/2190/2560 |