Revista: | Cofactor |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526905 |
ISSN: | 2007-1086 |
Autores: | Guzmán Acuña, Josefina1 Guzmán Acuña, Teresa de Jesús1 Centeno Quevedo, Juan Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 35-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) define el COVID-19 como una enfermedad derivada de la modalidad de coronavirus llamada SARS-CoV-2, la cual se tiene conocimiento que existe desde el 31 de diciembre de 2019, misma que dejó como consecuencia una cantidad de casos de neumonía vírica en Wuhan (República Popular China). El 31 de marzo del 2020 el Gobierno de México emite un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 2020) en el cual suspende de manera inmediata las actividades no esenciales, obligando con esto, a cerrar todas las Universidades y escuelas del país, lo que ocasionó que todo el trabajo educativo se realizara en casa. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de la pandemia por COVID-19 en mujeres académicas de diversas Instituciones de Educación Superior en Tamaulipas, desde una visión hacia su actividad académica y laboral, como un punto de análisis que proporcione información para la propuesta de estrategias institucionales de igualdad de género. La representatividad estadística del estudio permite la elaboración de inferencias y una representatividad de la población total con muestras probabilísticas y mediante la aplicación de la metodología cuantitativa para la elaboración de un reporte final |
Resumen en inglés | The World Health Organization (WHO, 2019) defines COVID-19 as a disease derived from the coronavirus modality called SARS-CoV-2, which is known to exist since December 31, 2019, which resulted in several cases of viral pneumonia in Wuhan (People's Republic of China). On March 31, 2020, the Government of Mexico issued a decree in the Official Gazette of the Federation (DOF, 2020) in which it immediately suspended non-essential activities, thus forcing the closure of all universities and schools in the country, which caused all educational work to be done at home. The objective of this study is to analyze the effects of the COVID-19 pandemic on female academics from different Higher Education Institutions in Tamaulipas, from the point of view of their academic and work activities, as a point of analysis that provides information for the proposal of institutional strategies for gender equality. The statistical representativeness of the study allows the elaboration of inferences and a representativeness of the total population with probabilistic samples and through the application of the quantitative methodology for the elaboration of a final report |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Académicas, Efectos, Actividad académica, Actividad laboral, Planeación y políticas educativas, COVID-19, México |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/COFACTOR/2022/vol11/no21/2.pdf |